domingo, 22 de mayo de 2011

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domingo, 15 de mayo de 2011

PowerPoint Walking Test

BZW PPT Powerpoint Animation

Kirby VS Mario PowerPoint Animation

Super Mario PowerPoint Game

Super Mario:Episode One (Powerpoint Animation)

How to make a powerpoint animation : tutorial

Powerpoint comic

Animación en PowerPoint

como hacer una animacion con power point loquendo

SER POSITIVA: ERA DIGITAL

SER POSITIVA: ERA DIGITAL: "Era Digital View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: spanish funny )"

Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA)2

Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA)2
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos[1]
Desde el Multitaller se definen los entornos como “el lugar” donde se han de producir los aprendizajes. “Los entornos de aprendizaje que plantean los autores constructivistas permitirán enseñar a pensar de una manera efectiva, reflexionar, razonar, analizar, solucionar problemas y aplicar las competencias adquiridas a través del aprendizaje 
Los entornos hacen parte de los ambientes de aprendizaje, que es todo el contexto de la enseñanza, el entorno es un lugar distinto al salón de clase, un lugar en el ciberespacio, que permite una relación asincrónica y atemporal, integrando diversos lenguajes, promueve la interactividad y la interconexión, el estudio independiente y el aprendizaje autónomo exigiendo para ello un alto grado de disciplina, constancia, y autorregulación.
En un entorno de aprendizaje, los estudiantes tienen su clave para ingresar, y ser reconocido por el sistema, esto lo puede hacer en cualquier lugar con acceso a internet y a cualquier hora, por eso los entornos promueven el trabajo de manera asincrónica y atemporal.
Los entornos tienen contenidos específicos, base de datos, foros, chats, evaluación, enlaces a otras páginas, bibliografía, glosario, agenda, noticias, entre otros. 
Algunos entornos son el Campus virtual Gitt, ATutor, FirstClass, Blackboard, Brihaspati, Scholar360, WebCT, Desire2Learn, Dokeos, .LRN, Edumate, Proyecto Sakai, Clarolina, Osmosis (USB), PlatUM (UNIMET).

significativo”.

Recomendaciones para mantenerse seguro en la Red

Recomendaciones para mantenerse seguro en la Red
Les quiero compartir este artículo publicado en el periódico el tiempo en su página http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/los-sitios-mas-peligrosos-cuando-se-usa-internet-_8185480-4, que nos puede ser muy útil cuando trabajamos en Internet.  
En cuanto a seguridad, Internet es un campo minado en el que es muy fácil caer y meterse en problemas. Aunque haga todo por mantenerse protegido, siempre podrá ser víctima de un 'malware' (un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar el computador), robo de información confidencial e invasión de la privacidad.

Usualmente, estos problemas les ocurren a los llamados usuarios temerarios, es decir, aquellos que no toman precauciones a la hora de navegar o a los que tienen desconocimiento de estos temas de ciberseguridad, tan necesarios en el mundo virtual.

La revista  PC World  realizó un listado que muestra los principales peligros, qué tan riesgosos son y algunos consejos para que su equipo se mantenga lo más lejos posible de los problemas que abundan en Internet.

Intercambio Sitios de descarga de archivos (tipo BitTorrent), que se utilizan para compartir ilegalmente música o programas son el hogar perfecto para los virus, pues no hay control de contenidos. Nunca los visite, o utilice un segundo equipo con antivirus actualizado.

Teléfono inteligenteEl mercado de los 'smartphones' está en pañales, así como sus amenazas. Sin embargo, sea prudente a la hora de descargar aplicaciones con geolocalización y lea las políticas de privacidad. Evite que desconocidos conozcan su ubicación.

Descarga de vídeos
Si mira o descarga vídeos en línea en los canales punto a punto, sea cuidadoso con los 'codec'-convertidor- que solicitan que descargue. Si bien hay muchos legítimos como DivX, no se confíe. La opción más segura es utilizar servicios más conocidos, como YouTube y Vimeo.


Correo electrónico
Los riesgos son estafas, archivos adjuntos que instalan software malicioso y el robo de información personal.  La clave es no confiarse de los correos que llegan, en especial si son de una empresa o banco que le piden información. 


Páginas 'jaqueadas'
Sin que usted lo sepa, un archivo 'malware' le puede ser descargado cuando navegue en un sitio web que ha sido 'jaqueado' por criminales. Consejo: mantenga su software de seguridad actualizado y ejecute exploraciones periódicas'.


Twitter 
A los estafadores les encanta Twitter, ya que pueden utilizar los 'links' para disfrazar direcciones donde pueden ocultar 'malware'. Si decide ir a la dirección sugerida, y duda de su procedencia, utilice TweetDeck o Tweetie de Mac, para una vista previa.

Motores de búsqueda
Son páginas falsas, que aparecen bien clasificadas en motores de búsqueda, pero contienen virus. Un estudio indica que el 19 % de los resultados de "protectores de pantalla de Cameron Díaz" se dirigen a estas páginas. Revise la dirección del sitio web.





Historia del computador

Historia del computador

Comfama, en la edición de octubre de 2010 de su publicación mensual El informador, hizo un recuento histórico, a manera de línea de tiempo, sobre la historia de los computadores y la internet. 

Esta bien completo e interesante, por ello a continuación les comparto algunas partes del artículo, ya que es bueno que tengamos claridad sobre los inicios de esta herramienta que nos es tan útil hoy en día.  











Red Conceptual

Red Conceptual


Para continuar con la aclaración de conceptos básicos, me gustaría consignar aquí un glosario de términos comunes cuando hablamos de TIC.

Base de datos: también llamada banco de datos (abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Blog: el blog, es también conocido en español como una bitácora, la cual, ubicada cera al timón, era una especie de cuaderno que utilizaban los navegantes, para escribir lo que pasaba en sus viajes, desde lo concerniente a aspectos técnicos de navegación como dirección, rumbo, maniobras, hasta describir lo que encontraban en cada paraje.
El término blog o weblog (en inglés) proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Es decir entonces que el blog es como una especie de diario, pero virtual, ósea un sitio web personal, en donde su dueño publica información de su interés con frecuencia, pero a diferencia del diario tradicional, lo que escribe puede ser leído por otras personas (que también tienen blog) y estas además pueden opinar sobre eso. Lo que da una retroalimentación constante entre los escritores virtuales. Y así como los intereses son diversos, los temas de los blogs también, los hay de los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (también llamados edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.
Los blog, existen desde 1994. Como herramienta multimedia, permiten agregar imágenes, sonido, y videos, gracias a su amplia utilidad se han convertido en sitios muy populares, para todo tipo de público

Blogueros: se les llama a las personas que tienen y utilizan el blog

Chat: este término inglés significa charla, se le conoce también como cibercharla o charla virtual, y se utiliza para referirse a una comunicación escrita, de manera instantánea entre dos o mas personas, bien sea de manera pública o privada. Uno de los chats que más se conocen son los de Messenger, pero ahora casi todos los sitios de redes sociales tiene como valor agregado opción de chat.

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el autor. En inglés se le llama "comments".

Correo electrónico: en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a las personas enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Enlaces: Son los que permiten ir a otras páginas (no necesariamente blogs) que amplían la información presentada en el blog

Entrada: así se le conoce a las publicaciones de los blogs

Foro: Son espacios públicos de debate, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Hipermedia: es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. Son medios de comunicación e interacción humana en donde se unifica el texto, los gráficos, el audio y el video respondiendo a la necesidad de expresar la información de manera diversa.

Hipertexto: se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios, se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios. Es decir, es un texto, que no esta escrito de forma lineal, y que permite ir a otros textos que amplían o aclaran el tema. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos.

Hipervínculos: son referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Cuando una persona selecciona el hipervínculo de inmediato se dirige a otro documento enlazado.

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Son las plantillas que utilizan los blogueros para personalizar su sitio.

Strechtext: consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados.

Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela

Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela


¿Cuál es la escuela que requiere la sociedad de hoy? 

Las estructuras de la sociedad como la familia, y la iglesia han cambiado, ahora es el turno de la escuela. Desde 1996 varios países de la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico han analizado y hecho propuestas para la escuela del mañana "school for tomorow", a partir del 2000 con el documento deseco se empieza a hablar de competencias en educación, hecho que se introdujo de manera forzada y sin reflexión en algunos países, dando pie a interpretaciones conductistas.

En este video el profesor Ángel Pérez Gómez nos habla acerca del concepto de competencias como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de manera adecuada en torno a contextos y a demandas clave. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos sustantivos, de valores éticos, actitudes y emociones, y de otros componentes que movilizados conjuntamente logran una formación integral"

Desde este concepto las competencias adquieren una visión holística del ser humano, pues no se habla solo de adquirir conocimientos, además se requieren habilidades, valores, y actitudes de los individuos de una cultura, además suponen una adaptación creativa del conocimiento y no una trasferencia mecánica de información, lo que lleva a las persona a saber como, cuando, y porque es adecuado algo de acuerdo a la situación.

Por tanto ser competente implica saber, saber hacer, y querer hacer

Selección de las competencias básicas
¿Cuáles son los valores pertinentes para la sociedad de hoy?

Ángel Pérez nos propone 3
1. Utilizar de manera adecuada e interactiva, ente las herramientas de instrumentos de todo tipo que requiere la sociedad de la información, desde los lenguajes, hasta las informaciones de todos los ámbitos de saber.
2. Competencia para funcionar en grupos complejos y heterogéneos, es decir, interactuar con el otro diferente.
3. Actuar de forma autónoma, configurar su propia personalidad, para poder elegir, en cada contexto, cual es la manera más adecuada de situarse e intervenir. Lo anterior da posiciones de libertad y responsabilidad.



COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

El hombre es un ser social, y por su naturaleza necesita comunicarse, pero ¿qué es la comunicación?, pues bien, cuando hablamos de comunicación nos referimos a un diálogo, una interacción o un cambio de puntos de vista entre personas (emisor y receptor). Para que haya comunicación es necesario que se compartan lenguajes comunes para que se de el entendimiento social y cultural, y al hablar de lenguajes comunes me refiero tanto a idioma (inglés, francés, alemán, señas…) como a temas o conocimientos (diálogo entre ingenieros, entre educadores, entre médicos…). Y es por ello que Vallet, dice que la relación comunicativa entre emisor y receptor se debilita desde el momento mismo en que el receptor desconoce en gran medida los procedimientos de decodificación del mensaje generado por el emisor. 

La comunicación se da por medio del lenguaje verbal (las palabras), el lenguaje


Kinésico (los gestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía), lenguaje impreso (textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguaje audiovisual (videos), lenguaje sonoro (los sonidos). Y es vital que se implemente en la educación ya que no es suficiente que el maestro tenga un conocimiento de un saber específico, además debe comunicarlo de una manera apropiada y entendible a sus estudiantes. 

Pablo Freire, con su teoría de la educación popular nos habla de “no más un educador del educando, no más un educando del educador, sino un educador-educando con educando-educador”. Los docentes de hoy, dice Freire no se restringen a la lectura y escritura, sino que deben ser capaces de enfrentar los hechos cotidianos a través de la comunicación humana, desde la comunicación interpersonal a los más sofisticados sistemas tecnológicos. La alfabetización desde este punto de vista no será más entendida como aprender a leer y a escribir sino además de eso desarrollar un espíritu crítico y reflexivo. 

En el artículo 13 de los derechos del niño, se postula que los niños y niñas tiene derecho a expresarse por cualquier medio que elijan, sin fronteras ni barreras, es tarea entonces de los docentes permitir que esto suceda. Y para ello es necesaria una alfabetización audiovisual, en donde todos logremos comprender mejor como funcionan los medios masivos de comunicación y como los podemos implementar mejor, para que no seamos más transmisores de información sino comunicadores.  


Por su parte, Agustín García Mantilla propone en su texto los medios para la comunicación educativa varios tipos de comunicación que mencionaré a continuación.
·                     Comunicación próxima: es la superposición de las esferas personales de cada uno.
·                     Comunicación lejana: es la que se apoya en un canal técnico, como el teléfono por ejemplo.
·                     Comunicación interpersonal: se dan entre dos individuos que se eligen especialmente y se alejan del conjunto social al que se encuentran conectados.



·                                             Comunicación de difusión: es una irrigación de múltiples copias emitidas por una sola fuente, como la radio, la prensa, o la tv.
·                                             Comunicación dialéctica: proceso comunicativo de relación horizontal entre emisor y receptor. Permite razonar, confrontar posiciones diferentes e interactuar con otros de manera respetuosa, formando así sujetos de derecho democráticos y críticos. 

LA ESCUELA Y LA TECNOLOGÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA
Aunque desde hace mucho tiempo ya los medios de comunicación en masa están desarrollándose de manera vertiginosa, la escuela aún ve la implementación de las TICs desde una mirada muy conservadora y desconfiada. La relación que los niños, niñas y jóvenes tiene con las TICs esta llena de prejuicios por parte de los adultos, quienes ven en ella más que una herramienta movilizadora de aprendizaje, un gran causante de diversos problemas en ellos. Dice Quiroz citada por Ramos que lo que hacen es censurarlos y no pensar sobre su fuerza y su poder.
Varios autores han hablado acerca de la implementación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, veamos algunos.

Pablo Ramos Rivero, máster en Ciencias de la Comunicación, dice que la introducción de los medios al aula se empezó a dar luego de que se conociera la teoría neoconductista de la Tecnología educativa propuesta por Burrhus Skinneren la década del 1950 en Estados Unidos. Esta teoría proponía emplear máquinas o artefactos para enseñar, es decir utilizar las TICs, sin embargo la propuesta seguía concibiendo a los estudiantes como objetos y no como sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además los medios los consideraban como mecanismos suplementarios y no como dispositivos de enseñanza con contenidos propios. Pero claro, era un gran avance para la época.

Henry R. Casier, fue uno de los primeros que empezó a utilizar la tv con fines educativos. Este autor define la televisión como un medio que pone un valor emotivo y psicológico que rompe con las barreras de tiempo y espacio que tienen las disciplinas.

Piaget, también tenía una postura sobre la implementación de las TICs en el aula, este autor sostenía que sin la consecuente transformación metodológica (con énfasis en la actividad espontánea y en la investigación) solo se traía como consecuencia la sustitución de un verbalismo tradicional por otro verbalismo más elegante y sofisticado.

De la misma manera pensaba Rodolf Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, especialista en pensamiento visual, quien afirmaba que lo verdaderamente necesario es el adiestramiento sistemático de la sensibilidad visual como parte indispensable de la preparación de todo educador. Para este autor el sistema escolar castra desde los primeros años la posibilidad del dominio de otras formas expresivas que no son las del lenguaje verbal.

A su vez, Martín Barbero, filósofo, antropólogo y comunicador español, hacía énfasis en la importancia de acortar la brecha entre la cultura de las escuelas y los maestros con la de los estudiantes. Y así mismo Maria Cristina Castillo, educomunicadora, dice que la transformación de los medios exige de la escuela una nueva alfabetización que considere además del dominio del texto escrito y las habilidades matemáticas, la expresión con imágenes y sonidos por parte de los estudiantes.

McLuhan, educomunicador canadiense, en la época de las 60s ya hacía la diferencia entre el ambiente del aula y el ambiente de la información eléctrica integrada del hogar moderno. 

Antoine Vallety, expresaba que el hombre moderno se comunica de manera verbo-audio-visual, y que el aprendizaje de este nuevo lenguaje nos introducía en una “tercera cultura”. 

Pro su parte Jose Manuel Moran, educomunicador brasileño, postula que los medios de comunicación, en especial los audio-video-gráficos, desarrollan formas sofisticadas de comunicación sensorial integrando lenguajes, ritmos y caminos diferentes de acceso al conocimiento. 

Seymour Paper, desarrollador del lenguaje Logo, creo ambientes de aprendizaje en que los niños se comunican con las computadoras de manera mas sencilla y natural, poniéndolo como dominador de las máquinas.

Vemos pues que ya se ha venido forjando la idea de que los medios de comunicación son portadores de nuevos lenguajes, que enriquecen el intercambio simbólico entre las personas, y que la apropiación de estos lenguajes debe ser una práctica pedagógica generalizada que empiece desde los primeros años.

Son entonces muchos otros los autores que han venido investigando acerca de las TICs como movilizadores de pensamiento y desarrolladoras de nuevos lenguajes expresivos y nuevas formas de comunicación, a todos ellos no los voy mencionar, pero si les recomiendo el texto de “Los Medios de Comunicación en el aula: de la teoría a la práctica educativa” de Pablo Ramos Rivero, en donde podrán ampliar más acerca de este tema.
Para finalizar me queda por decir que la tarea de la educación es dejar de estar prevenida ante la implementación de los medios en la escuela, en vez de ello ha de procurar por motivar y capacitar a todos los maestros y estudiantes a usarlas de manera reflexiva, responsable y crítica.





ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

GOOGLE DOCS

CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE DOCS
Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Open Office, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO GOOGLE DOCS?
Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.

Una vez que han accedido a estos recursos esta información recogida, la deben pasar a Google Docs y la comparten con su profesor que le corrige u orienta sobre las correcciones que debe hacer al documento.
Por último el profesor exporta el documento a otro formato para ser imprimido y archivado.
Con todo este proceso pretendemos primero que el alumno aprenda a extraer los contenidos importantes de una información encontrada en Internet, que sea capaz de componer un texto coherente en cuanto a su sintaxis intentando evitar los errores ortográficos y que este documento lo comparta con sus compañeros y su profesor para que sea corregido.
¿Por qué hemos utilizado Google Docs y no otro procesador?
Porque los ordenadores con los que hemos trabajado son viejos y tienen problemas con sus disqueteras de 3 ½ y alguno de ellos no reconocía ni los pen drive.
Porque los ordenadores son utilizados por otros alumnos y así no tenemos que dejar ningún documento en el ordenador con el riesgo de ser borrado.
Porque los trabajos desarrollados por los alumnos en sus casas, de forma inmediata los pueden enviar al profesor para su corrección.
Porque su funcionamiento es muy sencillo y para los alumnos con los que estamos trabajando no necesitamos aplicaciones muy sofisticadas
Porque consideramos que es una herramienta muy interesante de Trabajo Colaborativo.
Porque es una herramienta totalmente gratuita y fomentamos entre los alumnos el hacer uso de las herramientas que hay en la Web 2.0 y olvidarnos de usar otros procesadores usados de forma ilegal.

PICASA

CARACTERÍSTICAS DE PICASA:
Picasa es un programa de descarga gratuita de Google que podemos instalar en nuestro PC (sólo MS Windows), y que nos permite:
Localizar y organizar todas las fotos de nuestro equipo
Editar y añadir efectos a las fotos a través de un sencillo proceso
Compartir nuestras fotos con otros usuarios mediante correo electrónico.
Crear álbumes y etiquetas,
Retocar y editar las fotografías (hay varios efectos y filtros), C
Compartir las imágenes con nuestros amigos,
Hacer copias a CD,..
¿CÓMO HEMOS UTILIZADO PICASA?
Esta herramienta la hemos utilizado con la idea de trabajar el reconocimiento físico de figuras de la pintura, música y literatura de esta época, así como de las obras realizadas, sobre todo en lo que a la pintura se refiere.
También hemos trabajado contenidos de Geografía intentando localizar geográficamente el nacimiento y vida de los diferentes autores a través del 





mapa interactivo que nos presenta la herramienta


SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS DE SLIDESHARE:
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.
Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.
La dirección de alojamiento es www.slideshare.net


¿CÓMO HEMOS UTILIZADO SLIDESHARE?
La herramienta Slideshare no la hemos utilizado directamente con los alumnos, si no que la hemos usado para alojar las diferentes presentaciones que hemos elaborado a lo largo de todo el trabajo.
Primero hemos elaborado la Presentación en PowerPoint, a continuación las hemos alojado en Slideshare y por último hemos vinculado dicha presentación a la página correspondiente.
En el presente trabajo hemos creado manuales con sus correspondientes presentaciones de:
Creación de un Blog
Creación de una WebQuest
Trabajar con Google Docs
Creación de un álbum Picasa
Crear una cuenta en Slideshare
Crear un Podcasts
Trabajar con Hot Potatoes
Presentación del Trabajo Final desarrollado por los alumnos




PODCAST

CARACTERÍSTICAS DE PODCAST:
El Podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio.
El Podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.
El Podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO PODCAST?
Por medio de esta aplicación pretendemos trabajar con nuestros alumnos la lectura de textos y que ellos mismos oigan sus propias lecturas. Así de esta manera tienen un conocimiento propio de los errores que cometen.
Hemos seleccionado una serie de textos extraídos del libro "Móstoles de pequeña aldea a ciudad populosa" del Alejandro Peris Barrio para continuar trabajando el tema sobre el 2 de mayo de 1808, en este caso referido a nuestra localidad intentando reflejar la sociedad de la época, los protagonistas locales, el bando de los alcaldes, etc.
Los audios creados los hemos utilizado también de apoyo para resolver las actividades de Hot Potatoes de la parte correspondiente a Móstoles
Estos son los audios que hemos creado:     
Biografía de Andrés Torrejón     
Biografía de Simón Hernández   
Biografía de Pérez Villamil   
Hechos ocurridos el 2 de Mayo de 1808    
Bando de los Alcaldes 
Pedro Serrano "El Postillón"       
Consecuencias de la Guerra


HOT POTATOES

CARACTERÍSTICAS DE HOT POTATOES
Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Victoria (Canadá). Estas herramientas te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript, y funcionarán tanto en plataformas Windows como Macintosh.
Dos de las herramientas, JMatch y JMix, pueden crear, también, ejercicios en HTML dinámico, incluyendo funciones como "arrastrar y soltar", pero solamente funcionarán con las últimas versiones de los navegadores.
Estas herramientas de autor permitirán crear ejercicios en cualquier lengua, incluyendo el español, francés, alemán, gallego, catalán, vasco y otras lenguas europeas y del resto del mundo.
Aunque los ejercicios se elaboran utilizando JavaScript, no es necesario saber nada sobre JavaScript para poder utilizar estas aplicaciones.
Todo lo que necesitamos es introducir los datos: textos, preguntas, respuestas, imágenes, iconos etc. y el programa se encargará de generar las páginas Web. Posteriormente, podemos publicar dichas páginas en nuestro servidor Web.

¿CÓMO HEMOS TRABAJADO NOSOTROS CON HOT POTATOES?
Las actividades que hemos elaborado con Hot Potatoes están destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el trabajo.
Como hemos repetido en varias ocasiones dadas las características de nuestro alumnado, uno de los objetivos que perseguimos es que los alumnos sean capaces de extraer la información de un documento más que pretender que sean capaces de aprendérselos. Es por ello que delante de cada bloque de actividades insertamos una presentación con los diferentes documentos donde pueden encontrar toda la información que necesitan para contestar a las diferentes cuestiones.
Estas actividades además pueden servir para que otros alumnos las trabajen siguiendo las pautas indicadas.


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