domingo, 15 de mayo de 2011

Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela

Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela


¿Cuál es la escuela que requiere la sociedad de hoy? 

Las estructuras de la sociedad como la familia, y la iglesia han cambiado, ahora es el turno de la escuela. Desde 1996 varios países de la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico han analizado y hecho propuestas para la escuela del mañana "school for tomorow", a partir del 2000 con el documento deseco se empieza a hablar de competencias en educación, hecho que se introdujo de manera forzada y sin reflexión en algunos países, dando pie a interpretaciones conductistas.

En este video el profesor Ángel Pérez Gómez nos habla acerca del concepto de competencias como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de manera adecuada en torno a contextos y a demandas clave. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos sustantivos, de valores éticos, actitudes y emociones, y de otros componentes que movilizados conjuntamente logran una formación integral"

Desde este concepto las competencias adquieren una visión holística del ser humano, pues no se habla solo de adquirir conocimientos, además se requieren habilidades, valores, y actitudes de los individuos de una cultura, además suponen una adaptación creativa del conocimiento y no una trasferencia mecánica de información, lo que lleva a las persona a saber como, cuando, y porque es adecuado algo de acuerdo a la situación.

Por tanto ser competente implica saber, saber hacer, y querer hacer

Selección de las competencias básicas
¿Cuáles son los valores pertinentes para la sociedad de hoy?

Ángel Pérez nos propone 3
1. Utilizar de manera adecuada e interactiva, ente las herramientas de instrumentos de todo tipo que requiere la sociedad de la información, desde los lenguajes, hasta las informaciones de todos los ámbitos de saber.
2. Competencia para funcionar en grupos complejos y heterogéneos, es decir, interactuar con el otro diferente.
3. Actuar de forma autónoma, configurar su propia personalidad, para poder elegir, en cada contexto, cual es la manera más adecuada de situarse e intervenir. Lo anterior da posiciones de libertad y responsabilidad.



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