domingo, 15 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

El hombre es un ser social, y por su naturaleza necesita comunicarse, pero ¿qué es la comunicación?, pues bien, cuando hablamos de comunicación nos referimos a un diálogo, una interacción o un cambio de puntos de vista entre personas (emisor y receptor). Para que haya comunicación es necesario que se compartan lenguajes comunes para que se de el entendimiento social y cultural, y al hablar de lenguajes comunes me refiero tanto a idioma (inglés, francés, alemán, señas…) como a temas o conocimientos (diálogo entre ingenieros, entre educadores, entre médicos…). Y es por ello que Vallet, dice que la relación comunicativa entre emisor y receptor se debilita desde el momento mismo en que el receptor desconoce en gran medida los procedimientos de decodificación del mensaje generado por el emisor. 

La comunicación se da por medio del lenguaje verbal (las palabras), el lenguaje


Kinésico (los gestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía), lenguaje impreso (textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguaje audiovisual (videos), lenguaje sonoro (los sonidos). Y es vital que se implemente en la educación ya que no es suficiente que el maestro tenga un conocimiento de un saber específico, además debe comunicarlo de una manera apropiada y entendible a sus estudiantes. 

Pablo Freire, con su teoría de la educación popular nos habla de “no más un educador del educando, no más un educando del educador, sino un educador-educando con educando-educador”. Los docentes de hoy, dice Freire no se restringen a la lectura y escritura, sino que deben ser capaces de enfrentar los hechos cotidianos a través de la comunicación humana, desde la comunicación interpersonal a los más sofisticados sistemas tecnológicos. La alfabetización desde este punto de vista no será más entendida como aprender a leer y a escribir sino además de eso desarrollar un espíritu crítico y reflexivo. 

En el artículo 13 de los derechos del niño, se postula que los niños y niñas tiene derecho a expresarse por cualquier medio que elijan, sin fronteras ni barreras, es tarea entonces de los docentes permitir que esto suceda. Y para ello es necesaria una alfabetización audiovisual, en donde todos logremos comprender mejor como funcionan los medios masivos de comunicación y como los podemos implementar mejor, para que no seamos más transmisores de información sino comunicadores.  


Por su parte, Agustín García Mantilla propone en su texto los medios para la comunicación educativa varios tipos de comunicación que mencionaré a continuación.
·                     Comunicación próxima: es la superposición de las esferas personales de cada uno.
·                     Comunicación lejana: es la que se apoya en un canal técnico, como el teléfono por ejemplo.
·                     Comunicación interpersonal: se dan entre dos individuos que se eligen especialmente y se alejan del conjunto social al que se encuentran conectados.



·                                             Comunicación de difusión: es una irrigación de múltiples copias emitidas por una sola fuente, como la radio, la prensa, o la tv.
·                                             Comunicación dialéctica: proceso comunicativo de relación horizontal entre emisor y receptor. Permite razonar, confrontar posiciones diferentes e interactuar con otros de manera respetuosa, formando así sujetos de derecho democráticos y críticos. 

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