domingo, 15 de mayo de 2011

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

GOOGLE DOCS

CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE DOCS
Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Open Office, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO GOOGLE DOCS?
Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.

Una vez que han accedido a estos recursos esta información recogida, la deben pasar a Google Docs y la comparten con su profesor que le corrige u orienta sobre las correcciones que debe hacer al documento.
Por último el profesor exporta el documento a otro formato para ser imprimido y archivado.
Con todo este proceso pretendemos primero que el alumno aprenda a extraer los contenidos importantes de una información encontrada en Internet, que sea capaz de componer un texto coherente en cuanto a su sintaxis intentando evitar los errores ortográficos y que este documento lo comparta con sus compañeros y su profesor para que sea corregido.
¿Por qué hemos utilizado Google Docs y no otro procesador?
Porque los ordenadores con los que hemos trabajado son viejos y tienen problemas con sus disqueteras de 3 ½ y alguno de ellos no reconocía ni los pen drive.
Porque los ordenadores son utilizados por otros alumnos y así no tenemos que dejar ningún documento en el ordenador con el riesgo de ser borrado.
Porque los trabajos desarrollados por los alumnos en sus casas, de forma inmediata los pueden enviar al profesor para su corrección.
Porque su funcionamiento es muy sencillo y para los alumnos con los que estamos trabajando no necesitamos aplicaciones muy sofisticadas
Porque consideramos que es una herramienta muy interesante de Trabajo Colaborativo.
Porque es una herramienta totalmente gratuita y fomentamos entre los alumnos el hacer uso de las herramientas que hay en la Web 2.0 y olvidarnos de usar otros procesadores usados de forma ilegal.

PICASA

CARACTERÍSTICAS DE PICASA:
Picasa es un programa de descarga gratuita de Google que podemos instalar en nuestro PC (sólo MS Windows), y que nos permite:
Localizar y organizar todas las fotos de nuestro equipo
Editar y añadir efectos a las fotos a través de un sencillo proceso
Compartir nuestras fotos con otros usuarios mediante correo electrónico.
Crear álbumes y etiquetas,
Retocar y editar las fotografías (hay varios efectos y filtros), C
Compartir las imágenes con nuestros amigos,
Hacer copias a CD,..
¿CÓMO HEMOS UTILIZADO PICASA?
Esta herramienta la hemos utilizado con la idea de trabajar el reconocimiento físico de figuras de la pintura, música y literatura de esta época, así como de las obras realizadas, sobre todo en lo que a la pintura se refiere.
También hemos trabajado contenidos de Geografía intentando localizar geográficamente el nacimiento y vida de los diferentes autores a través del 





mapa interactivo que nos presenta la herramienta


SLIDESHARE

CARACTERÍSTICAS DE SLIDESHARE:
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.
Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.
La dirección de alojamiento es www.slideshare.net


¿CÓMO HEMOS UTILIZADO SLIDESHARE?
La herramienta Slideshare no la hemos utilizado directamente con los alumnos, si no que la hemos usado para alojar las diferentes presentaciones que hemos elaborado a lo largo de todo el trabajo.
Primero hemos elaborado la Presentación en PowerPoint, a continuación las hemos alojado en Slideshare y por último hemos vinculado dicha presentación a la página correspondiente.
En el presente trabajo hemos creado manuales con sus correspondientes presentaciones de:
Creación de un Blog
Creación de una WebQuest
Trabajar con Google Docs
Creación de un álbum Picasa
Crear una cuenta en Slideshare
Crear un Podcasts
Trabajar con Hot Potatoes
Presentación del Trabajo Final desarrollado por los alumnos




PODCAST

CARACTERÍSTICAS DE PODCAST:
El Podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio.
El Podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.
El Podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO PODCAST?
Por medio de esta aplicación pretendemos trabajar con nuestros alumnos la lectura de textos y que ellos mismos oigan sus propias lecturas. Así de esta manera tienen un conocimiento propio de los errores que cometen.
Hemos seleccionado una serie de textos extraídos del libro "Móstoles de pequeña aldea a ciudad populosa" del Alejandro Peris Barrio para continuar trabajando el tema sobre el 2 de mayo de 1808, en este caso referido a nuestra localidad intentando reflejar la sociedad de la época, los protagonistas locales, el bando de los alcaldes, etc.
Los audios creados los hemos utilizado también de apoyo para resolver las actividades de Hot Potatoes de la parte correspondiente a Móstoles
Estos son los audios que hemos creado:     
Biografía de Andrés Torrejón     
Biografía de Simón Hernández   
Biografía de Pérez Villamil   
Hechos ocurridos el 2 de Mayo de 1808    
Bando de los Alcaldes 
Pedro Serrano "El Postillón"       
Consecuencias de la Guerra


HOT POTATOES

CARACTERÍSTICAS DE HOT POTATOES
Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Victoria (Canadá). Estas herramientas te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript, y funcionarán tanto en plataformas Windows como Macintosh.
Dos de las herramientas, JMatch y JMix, pueden crear, también, ejercicios en HTML dinámico, incluyendo funciones como "arrastrar y soltar", pero solamente funcionarán con las últimas versiones de los navegadores.
Estas herramientas de autor permitirán crear ejercicios en cualquier lengua, incluyendo el español, francés, alemán, gallego, catalán, vasco y otras lenguas europeas y del resto del mundo.
Aunque los ejercicios se elaboran utilizando JavaScript, no es necesario saber nada sobre JavaScript para poder utilizar estas aplicaciones.
Todo lo que necesitamos es introducir los datos: textos, preguntas, respuestas, imágenes, iconos etc. y el programa se encargará de generar las páginas Web. Posteriormente, podemos publicar dichas páginas en nuestro servidor Web.

¿CÓMO HEMOS TRABAJADO NOSOTROS CON HOT POTATOES?
Las actividades que hemos elaborado con Hot Potatoes están destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el trabajo.
Como hemos repetido en varias ocasiones dadas las características de nuestro alumnado, uno de los objetivos que perseguimos es que los alumnos sean capaces de extraer la información de un documento más que pretender que sean capaces de aprendérselos. Es por ello que delante de cada bloque de actividades insertamos una presentación con los diferentes documentos donde pueden encontrar toda la información que necesitan para contestar a las diferentes cuestiones.
Estas actividades además pueden servir para que otros alumnos las trabajen siguiendo las pautas indicadas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario