domingo, 15 de mayo de 2011

Web 2.0: libertad para compartir, para crear, para integrar…




BLOG o CUADERNO DE BITÁCORAS


CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
Definición y funcionamiento.


El blog es un sitio web con relatos publicados que son presentados en orden inverso, es decir, lo último publicado es lo que primero que aparece en pantalla y dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores aportar sus propios comentarios, pero no pueden modificar los que están ya escritos.


Alrededor de un blog se pueden presentar enlaces a otros blogs y sitios web formando comunidades de lectores que a su vez pueden ser editores de otro blog.


Tipos de blogs.
Blogs temáticos: (destinados a hablar sobre un tema concreto)
Personales: (que son un diario de vida que pueden incluir fotos o historias)
Colaborativos: (escritos por varias personas)
Fotoblog: (con muchas fotos)
Audioblog o Podcasts: (que publican un programa de audio que permite a los usuarios descargarlo)
Videoblog: (similares a los blog pero con vídeo de baja resolución).
Muy interesante para los docentes son los Edublog; que intercomunican a profesores y alumnos, intercambiando entre ellos de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo, etc. Una característica muy interesante es la gratuidad y la facilidad de manejo, su creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.
El blog de clase: es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. Se crea al comienzo del curso y se desarrolla a lo largo del mismo. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para el alumnado al que va destinado.




¿CÓMO HEMOS UTILIZADO EL BLOG?
Dentro de la asignatura de Lengua y Literatura que está adaptada a la competencia curricular de cada alumno hemos realizado un Programa de Fomento de Lectura con la finalidad de aumentar y mejorar la lectura entre nuestros alumnos.
Utilizando el Blog pretendemos mejorar la expresión escrita y la Ortografía, que el alumno exprese sus sentimientos de forma correcta y que sepa compartir sus experiencias lectoras con sus compañeros.
Cada alumno debe leer a lo largo del curso al menos 6 libros (2 cada trimestre) adaptados a sus características lectoras y al finalizar la lectura de cada uno debe depositar en el Blog que hemos llamado "Punto de Encuentro” una ficha acerca de las características de dicho libro:
AUTOR:
EDITORIAL:
AÑO DE PUBLICACIÓN:
RESUMEN DEL LIBRO:
OPINIÓN PERSONAL:
A lo largo del curso los alumnos has aportado más de 60 comentarios sobre los libros leídos.
Podemos ver estos comentarios que han aportado los alumnos visitando el Blog:
"Punto de Encuentro”


WEBQUEST




CARACTERÍSTICAS DE LAS WEBQUEST
El modelo de WebQuest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.


Sus características principales son:
Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de Internet. Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Los apartados que presenta son:
INTRODUCCIÓN.- Establece el marco y aporta alguna información antecedente
TAREAS.-Aquellas que debe llevar a cabo el alumno
RECURSOS.-Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante
PROCESO.-Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas
EVALUACIÓN.-Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas
CONCLUSIÓN.-Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje


¿CÓMO HEMOS UTILIZADO WEBQUEST?
La WebQuest que hemos creado la hemos alojado en nuestra propia página para personalizarla más y adecuarla mejor a las características de nuestros alumnos que como hemos dicho antes son Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que cursan la ESO.
La WebQuest va a ser la generadora de todo el trabajo posterior todo el material que vamos sacando de ella lo vamos a ir utilizando con las diferentes herramientas Web 2.0 para ir creando las diferentes actividades.
Clica sobre la imagen para acceder a la WebQuest
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/Wq/wq_introducion.htm

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