domingo, 15 de mayo de 2011

Red Conceptual

Red Conceptual


Para continuar con la aclaración de conceptos básicos, me gustaría consignar aquí un glosario de términos comunes cuando hablamos de TIC.

Base de datos: también llamada banco de datos (abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Blog: el blog, es también conocido en español como una bitácora, la cual, ubicada cera al timón, era una especie de cuaderno que utilizaban los navegantes, para escribir lo que pasaba en sus viajes, desde lo concerniente a aspectos técnicos de navegación como dirección, rumbo, maniobras, hasta describir lo que encontraban en cada paraje.
El término blog o weblog (en inglés) proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Es decir entonces que el blog es como una especie de diario, pero virtual, ósea un sitio web personal, en donde su dueño publica información de su interés con frecuencia, pero a diferencia del diario tradicional, lo que escribe puede ser leído por otras personas (que también tienen blog) y estas además pueden opinar sobre eso. Lo que da una retroalimentación constante entre los escritores virtuales. Y así como los intereses son diversos, los temas de los blogs también, los hay de los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (también llamados edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.
Los blog, existen desde 1994. Como herramienta multimedia, permiten agregar imágenes, sonido, y videos, gracias a su amplia utilidad se han convertido en sitios muy populares, para todo tipo de público

Blogueros: se les llama a las personas que tienen y utilizan el blog

Chat: este término inglés significa charla, se le conoce también como cibercharla o charla virtual, y se utiliza para referirse a una comunicación escrita, de manera instantánea entre dos o mas personas, bien sea de manera pública o privada. Uno de los chats que más se conocen son los de Messenger, pero ahora casi todos los sitios de redes sociales tiene como valor agregado opción de chat.

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el autor. En inglés se le llama "comments".

Correo electrónico: en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a las personas enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Enlaces: Son los que permiten ir a otras páginas (no necesariamente blogs) que amplían la información presentada en el blog

Entrada: así se le conoce a las publicaciones de los blogs

Foro: Son espacios públicos de debate, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Hipermedia: es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. Son medios de comunicación e interacción humana en donde se unifica el texto, los gráficos, el audio y el video respondiendo a la necesidad de expresar la información de manera diversa.

Hipertexto: se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios, se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios. Es decir, es un texto, que no esta escrito de forma lineal, y que permite ir a otros textos que amplían o aclaran el tema. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos.

Hipervínculos: son referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Cuando una persona selecciona el hipervínculo de inmediato se dirige a otro documento enlazado.

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Son las plantillas que utilizan los blogueros para personalizar su sitio.

Strechtext: consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario