domingo, 15 de mayo de 2011

LA ESCUELA Y LA TECNOLOGÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA
Aunque desde hace mucho tiempo ya los medios de comunicación en masa están desarrollándose de manera vertiginosa, la escuela aún ve la implementación de las TICs desde una mirada muy conservadora y desconfiada. La relación que los niños, niñas y jóvenes tiene con las TICs esta llena de prejuicios por parte de los adultos, quienes ven en ella más que una herramienta movilizadora de aprendizaje, un gran causante de diversos problemas en ellos. Dice Quiroz citada por Ramos que lo que hacen es censurarlos y no pensar sobre su fuerza y su poder.
Varios autores han hablado acerca de la implementación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, veamos algunos.

Pablo Ramos Rivero, máster en Ciencias de la Comunicación, dice que la introducción de los medios al aula se empezó a dar luego de que se conociera la teoría neoconductista de la Tecnología educativa propuesta por Burrhus Skinneren la década del 1950 en Estados Unidos. Esta teoría proponía emplear máquinas o artefactos para enseñar, es decir utilizar las TICs, sin embargo la propuesta seguía concibiendo a los estudiantes como objetos y no como sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además los medios los consideraban como mecanismos suplementarios y no como dispositivos de enseñanza con contenidos propios. Pero claro, era un gran avance para la época.

Henry R. Casier, fue uno de los primeros que empezó a utilizar la tv con fines educativos. Este autor define la televisión como un medio que pone un valor emotivo y psicológico que rompe con las barreras de tiempo y espacio que tienen las disciplinas.

Piaget, también tenía una postura sobre la implementación de las TICs en el aula, este autor sostenía que sin la consecuente transformación metodológica (con énfasis en la actividad espontánea y en la investigación) solo se traía como consecuencia la sustitución de un verbalismo tradicional por otro verbalismo más elegante y sofisticado.

De la misma manera pensaba Rodolf Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, especialista en pensamiento visual, quien afirmaba que lo verdaderamente necesario es el adiestramiento sistemático de la sensibilidad visual como parte indispensable de la preparación de todo educador. Para este autor el sistema escolar castra desde los primeros años la posibilidad del dominio de otras formas expresivas que no son las del lenguaje verbal.

A su vez, Martín Barbero, filósofo, antropólogo y comunicador español, hacía énfasis en la importancia de acortar la brecha entre la cultura de las escuelas y los maestros con la de los estudiantes. Y así mismo Maria Cristina Castillo, educomunicadora, dice que la transformación de los medios exige de la escuela una nueva alfabetización que considere además del dominio del texto escrito y las habilidades matemáticas, la expresión con imágenes y sonidos por parte de los estudiantes.

McLuhan, educomunicador canadiense, en la época de las 60s ya hacía la diferencia entre el ambiente del aula y el ambiente de la información eléctrica integrada del hogar moderno. 

Antoine Vallety, expresaba que el hombre moderno se comunica de manera verbo-audio-visual, y que el aprendizaje de este nuevo lenguaje nos introducía en una “tercera cultura”. 

Pro su parte Jose Manuel Moran, educomunicador brasileño, postula que los medios de comunicación, en especial los audio-video-gráficos, desarrollan formas sofisticadas de comunicación sensorial integrando lenguajes, ritmos y caminos diferentes de acceso al conocimiento. 

Seymour Paper, desarrollador del lenguaje Logo, creo ambientes de aprendizaje en que los niños se comunican con las computadoras de manera mas sencilla y natural, poniéndolo como dominador de las máquinas.

Vemos pues que ya se ha venido forjando la idea de que los medios de comunicación son portadores de nuevos lenguajes, que enriquecen el intercambio simbólico entre las personas, y que la apropiación de estos lenguajes debe ser una práctica pedagógica generalizada que empiece desde los primeros años.

Son entonces muchos otros los autores que han venido investigando acerca de las TICs como movilizadores de pensamiento y desarrolladoras de nuevos lenguajes expresivos y nuevas formas de comunicación, a todos ellos no los voy mencionar, pero si les recomiendo el texto de “Los Medios de Comunicación en el aula: de la teoría a la práctica educativa” de Pablo Ramos Rivero, en donde podrán ampliar más acerca de este tema.
Para finalizar me queda por decir que la tarea de la educación es dejar de estar prevenida ante la implementación de los medios en la escuela, en vez de ello ha de procurar por motivar y capacitar a todos los maestros y estudiantes a usarlas de manera reflexiva, responsable y crítica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario